◄Referencia de
www.uned.esEste es mi planteamiento para la formula IG = P x C x TIG=Impacto Global
P =Población
C =Consumo
T =Tecnología
En resumidas cuentas amigos y amigas, nuestra existencia en este ecosistema, en este planeta, debe ser igualmente proporcional a la capacidad del ecosistema mismo para suplir nuestras necesidades, que planteado de forma global seria entonces que la existencia (consumo, desechos, tecnologías, etc.) total de la población mundial, debe ser proporcional a la capacidad total del ecosistema producir nuestras necesidades.
En la formula, P = 6.751.643.600 personas en el mundo y 7 billones estimadas para el 2011.
Para poder consumir, o vivir, necesitamos energía y tecnología que puedan desarrollar los productos y servicios necesarios. Por eso tomaré de referencia la energía como factor común para presentar la realidad actual del problema. La Agencia Internacional de la Energía, anuncio que entre el 2005 y el 2030 el consumo de energía mundial aumentará en un 55%, si se mantiene el ritmo actual. Yo planteo que si no atamos a fuentes renovables nuestro estilo de consumo, entonces interpreto el enunciado anterior como que “en 20 años nuestro ecosistema tendrá un 55% menos capacidad para suplir las necesidades de la humanidad”.
En la UE para el año 2006 el consumo de energía final por sectores se repartió de la siguiente forma:
40,3% usos residenciales y comerciales. 31,3% transporte y 28,4 % industria.
Muestro el gráfico superiror en el articulo para decir que la
industria que tanto atacamos es la de menor consumo energético, y reflejar que nuestros hogares, el transporte que utilizamos y los productos y servicios comerciales que consumimos representan el 72% del problema. En otras palabras: “Nosotros somos el problema, y por ende ltambien somos la solución, tú y yo como ciudadanos del mundo”.
Cierro el análisis entonces con la
Huella Ecológica, que analiza la sustentabilidad en términos sencillos y comprensibles, utilizando los datos científicos disponibles más confiables; lo que permite a las personas en general, analistas políticos y a los gobiernos medir y manifestar el impacto en los sectores económico, ambiental y de seguridad, originado por el uso que hacemos de los recursos naturales.
El planeta Tierra cuenta con una capacidad de carga de 11400 millones de Hectáreas (cultivos+superficie marina productiva) y 6300 millones de personas por lo que, para que la Tierra sea sostenible, cada uno de nosotros deberíamos consumir no más de 0.25 Ha cultivo, 0.6 de pastos, 0.6 de bosques, 0.5 de superficie marina y 0.03 hectáreas construidas. En total, teniendo en cuenta el 12% de superficie reservada para el mantenimiento de la biodiversidad, la capacidad de carga mundial es de 1.7 Ha/cap. Por el contrario, la huella ecológica media en el mundo es de 2.2, ascendiendo a 9 en América del Norte, 4.8 en la Unión Europea (EU-25), 2.2 en América Central, 1.5 En Asía y 0.8 en África. ◄ www.footprintnetwork.org
¿Como crees que podemos estabilizar el planeta para que el impacto global no sobrepase la capacidad de carga que tiene, es decir que sea sostenible en el tiempo?
Equidad es la repuesta. Hacer un plan global de equidad de consumo. Llevando la responsabilidad nacional a individual. Y que cada ser humano sea responsable de cubrir su carga, facilitándole los medios necesarios para lograrla (educación, empleos, asesoría, etc) incluyendo en su capacidad o responsabilidad de producción el excedente comprometido para las generaciones futuras, asegurando asi la sostenibilidad. Un plan global lograble de consumo sostenible, pero que no me cabe en 30 líneas…por ahora.
Y tu?, cubres tu huella ecologica? o eres un consumidor más?...